artículos

PAPEL VS E-BOOK

Tundoku
el placer de acumular libros.

Siempre fui una fiel defensora de los libros de papel, mi sueño desde pequeña ha sido tener una habitación/estudio que esté repleta de estanterías y donde haya libros de todo tipo. Sigue siendo ese mi sueño, para que engañarnos. Yo era devota a los libros de papel y nunca quise un aparatito donde llevar muchos libros acumulados y, aunque mucha gente me defendiera el formato electrónico, yo me negaba. Sin embargo, con el paso de los años mi espacio físico se fue reduciendo debido a la gran cantidad de libros que tengo y, a pesar, de seguir comprando por los siglos de los siglos, el e-book se fue abriendo camino en mi vida; a día de hoy creo que no puedo vivir sin él.

Esto me ha llevado a plantearme las ventajas y desventajas de ambas cosas, considero que las ventajas de uno son las desventajas del otro y viceversa. Empecemos con las ventajas del formato electrónico; yo siempre preferiré un formato e-book antes que leer en un formato tableta electrónica, debido a que la imagen es más parecida a un libro físico.

 

Mejor manejo, más ligero, poder de elección

 

La primera ventaja que me viene a la mente es la posibilidad de mejor manejo, sobre todo, cuando se lee fuera de casa. Me explico: cuando un lector está enfrascado en un libro y se desplaza para trabajar o viaja mucho y lo lleva consigo mismo, no será lo mismo cargar un libro como puede ser Fortuna y Jacinta de Benito Pérez Galdós que puede llegar a tener 1200 páginas o llevarlo compacto en un aparato que además es ligero de manejar, no pesa y ocupa poco espacio.

Otra de las grandes ventajas de los libros electrónicos es la posibilidad de poder elegir la tipografía con la que se lee, ya sea tamaño o letra. Yo en mi caso no tengo ningún problema de visión (a día de hoy), pero si tengo un familiar al cual le regalaron un e-book y una de las ventajas que me comentaba era precisamente el hecho de poder leer en letra muy grande porque así la podía ver mejor.

Considero que una de las grandes ventajas del e-book es el hecho de que tienes a mano una cantidad de libros desbordantes, es decir, pongamos por caso que sales de casa con un libro de tu estantería que no has empezado y, a medida que avanzas, no te gusta, se te hace pesado y quieres abandonarlo, deberás cargar con ese libro durante todo el día. Si, por lo contrario, esto te sucede con un e-book, sencillamente, podrás elegir cualquier otro que tengas en tu dispositivo.

 

Olor, mejor concentración, no falla

 

Pensemos en las ventajas del libro de papel. Quizá las ventajas del libro físico son más abstractas por decirlo de alguna manera, con estos libros tenemos muchas más sensaciones corporales. ¿A qué me refiero con esto? Empezando por ese olor a libro nuevo o el olor a libro antiguo, eso no se puede comparar con un libro electrónico; o la sensación en las manos cuando sostienes un libro, notar el tipo de papel que se ha usado o, en el caso de muchos libros infantiles, las sensaciones son aún mejores porque muchos tienen texturas para estimular a los niños.

Obviamente, una de las grandes ventajas del libro físico es lo bonitos que son, muchos libros hoy en día se encuentran ilustrados y, en formato electrónico es mucho más complicado de leer. Sobre todo, reflexionemos sobre los cómics, considero que en formato electrónico no acabas de ver todas las nimiedades que tienen los dibujos, por ejemplo.

Otra de las grandes ventajas, es que nunca te fallan, me refiero sobre todo a que nunca se quedan sin batería o porque el aparato falla o el formato no es compatible con tu dispositivo. Y, esto, es una gran ventaja.

Informándome del tema, descubrí que se realizó un estudio donde se comprobaba que los libros leídos en formato físico ayudaban a la mejor comprensión y a la concentración de los lectores; además, también quedaban más fijos en la memoria de las personas.

En definitiva, considero que cada persona debería leer en el formato que más prefiera. Se pueden combinar los dos, como es mi caso, o, se puede leer siempre en formato papel o siempre en formato e-book; todo depende de la persona.

¿Y, vosotros en qué formato leéis?

Una lectora singular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad