El Best Seller de Una lectora Singular
Hoy vamos a tratar el maltratado tema del Best seller en la literatura, donde distan de las grandes literaturas e incluso recordar como El Quijote fue un gran Best seller.
Desde mi punto de vista lo que llamamos literatura universal o europea es esa literatura que sigue los mismos cánones literarios, esa literatura que podemos localizar en un momento concreto en la historia literaria, los períodos (romanticismo, ilustración, etc.) aunque posteriormente la literatura de cada período sea totalmente diferente, así pues, no es la misma novela la francesa que la española durante la ilustración, aunque si compartan rasgos parecidos.
¿Por qué algunos autores de masas son dignos de ser estudiados y, en cambio, otros no? ¿En qué momento, o mejor, quién decide que autores hay que estudiar y cuáles no?
Si nos fijamos en la literatura en general, hay un gran sector al que llamamos best seller, pero ¿qué es un best seller? El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, nos define el término como: “Libro o disco de gran éxito comercial”. Esta definición me lleva a preguntarme, ¿Qué importancia tienen los best seller? Si nos fijamos a lo largo de la historia la mayoría de autores que actualmente son estudiados en los colegios y universidades en su momento fueron autores de masas, algunos actualmente siguen siendo autores de masas. Un claro ejemplo es Miguel de Cervantes con El Quijote como uno de los libros más vendidos actualmente en el mundo. Así pues, ¿Por qué algunos autores de masas son dignos de ser estudiados y, en cambio, otros no? ¿En qué momento, o mejor, quién decide que autores hay que estudiar y cuáles no?
Actualmente, cuando nos acercamos a una librería o a grandes superficies podemos encontrar una sección: los libros más vendidos. Si nos paramos a hojear o simplemente observamos los nombres de los autores en muy pocas ocasiones encontraremos autores de relevancia, sí que es cierto que podemos encontrar a Juan Marsé, a Juan José Millás, entre otros; normalmente, encontramos autores como Jorge Javier Vázquez, es decir, personas televisivas que realmente no son expertos en escritura, a pesar de que el autor comentado es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona. Sin embargo, lo más importante desde mi punto de vista son los autores más vendidos de la talla Carlos Ruiz Zafón, los que más deberían importar a los estudios de este campo. Por una simple razón, son dichos autores los que llegan más a la población, la mayoría tienen ediciones de bolsillo que podemos encontrar en cualquier estante en las papelerías que podemos encontrar cerca de la playa, es decir, son autores que eliges para leer en verano.
¿Prestamos atención al autor o solo vemos el libro?
Deberíamos preguntarnos ¿Por qué llegan a tanta población? ¿Qué tienen de especial dichos autores? ¿Qué les diferencia de los autores más complicados? La respuesta es simple como bien dice Goytisolo son literaturas que “te atrapan”:
«Un tipo de narración que ha existido siempre, pero sin la pretensión no ya de ser equiparada si no de suplantar a lo que hasta ahora se ha entendido por novela. Su principal característica es que “te atrapa”».
Pero es más importante el libro o la exaltación de un autor en concreto. Normalmente, cuando nos dirigimos a los estantes si un autor de renombre ha sacado un nuevo libro lo elegiremos, porque el nombre-el autor es conocido. Pero, ¿siempre nos fijamos en los autores? Prestemos atención a una autora conocida por escribir best seller, J.K. Rowling, realmente la conocemos como autora o es conocida como la escritora de la saga Harry Potter. Años después escribió otro libro titulado Una vacante imprevista (2012), el cual esta categorizado como novela para adultos, pero mi pregunta es ¿Cuántas personas han leído dicho libro? Es decir, Rowling es conocida como autora de Harry Potter, pero no es conocida como autora que escribe varios libros buenísimos como por ejemplo sería Millás, ya mencionado anteriormente. Con esto quiero decir no todos los autores son conocidos, es decir, en muchas ocasiones la importancia del autor queda relegada a los libros que ha escrito posteriormente a un gran éxito editorial.
En conclusión, desde mi punto de vista deberíamos centrarnos también en el estudio de esos best seller y no solamente de los grandes clásicos de la literatura, ya que en un momento del tiempo esos clásicos fueron best seller. Para mí sería relevante la lectura o el estudio de dichos textos porque si la finalidad del estudio de unos textos en concreto es aprender el momento histórico donde se vivía, deberíamos leer los textos más vendidos en esas épocas, si todo el mundo los leía fue por alguna razón y, por ello, deberían ser objeto de estudio en los siglos posteriores.
BIBLIOGRAFIA
GOYTISOLO, Luis (2015, 25 de julio): El canon y la caspa, El país.
-
-
2 años
Etiquetado como 2022, artículo, mejoreslecturas, top5