El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez (1927-2014), el Gabo, el gran escritor colombiano, y porque no decirlo de la literatura hispanoamericana debido a que sería el autor que situaría la literatura hispanoamericana en un nivel mundial sin precedentes. En 1982 consigue el premio nobel de literatura mientras se encontraba en el exilio en México.
¿Quién no ha leído a García Márquez en algún momento de su vida? Más de 30 obras, entre novela, teatro, reportajes novelados, cuentos, etc. recorren todo el mundo literario de el Gabo. Desde la creación del mundo mágico de Macondo hasta su propia biografía novelada nos hace recorrer la visión del mundo a ojos de García Márquez, pero lo más importante, es el padre del Realismo Mágico. ¿Qué es el realismo mágico? Es un movimiento literario y pictórico del siglo XX el cual tiene la intención de mostrar lo extraño, es decir, lo irreal como algo común, e inclusive cotidiano.
Antes de entrar a fondo a comentar el libro que nos ha traído aquí hoy me gustaría comentar que en mi caso soy de ese 1 % de la población que no ha leído Cien años de soledad (1967), he de reconocer que lo he intentado varias veces, pero aún se me atraviesa, eso si en algún momento de mi vida esto sucederá (Me gustaría hacer un pequeño inciso aquí. Cuando escribí esta reseña aún no había leído dicho libro, a día de hoy decir que sí he tenido el placer de hacerlo, y me reafirmo en que prefiero las novelas cortas de el Gabo a las largas). Aun así, sí que cuenta mi arsenal lector con las lecturas de El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Crónica de una muerte anunciada (1981), ambas muy recomendables y muy cortitas, por tanto, se pueden leer en una tarde.
¿De qué va exactamente El amor en los tiempos del cólera?
Debemos tener claro al escoger este libro que no estamos ante una historia de amor al uso, es decir, no es una historia de amor que te haga suspirar como puede hacerlo cualquier novela de romántica hoy en día. Es una novela que va mucho más allá del amor puro y adolescente entre dos personajes, aunque parece que empiece así:
La niña levantó la vista para ver quién pasaba por la ventana, y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado.
Es una obra donde no se puede hacer un spoiler es necesario leerla para saber hacia donde te va a llevar. Es curioso como a lo largo de 495 páginas recorremos un trío amoroso sin precedentes donde se nos muestra un amor tóxico no correspondido donde uno de los protagonistas Florentino Ariza está empeñado que su amor de adolescencia le pertenezca, mientras a lo largo del libro vemos como en muchas ocasiones, a pesar de parecer correspondido por Fermina Daza está misma intenta rehuirlo. Incluso se nos muestra como en el caso de Florentino Ariza se nos muestra como enfermo de cólera por los síntomas que nos describe el autor, pero sencillamente se nos dice que está enfermo de amor.
¿Qué me ha gustado?
Lo que más interesante que he podido leer en el texto es esa forma cómica de mostrar las relaciones e incluso el amor y el matrimonio hace que su lectura sea ligera, aunque debo reconocer que en muchas ocasiones se me hizo cuesta arriba. Un claro ejemplo de esta forma cómica es cuando Florentino Ariza nos habla del amor que siente:
Después, cuando lo pasaron a otros cargos, le sobraba tanto amor por dentro que no sabía qué hacer con él, y se lo regalaba a los enamorados implumes escribiendo para ellos cartas de amor gratuitas en el Portal de los Escribanos. […], y a veces hasta muy tarde en la noche reanimaba a los desvalidos con unas cartas enloquecedoras.
Otro de los elementos que más me ha gustado es ese «triangulo amoroso» que realmente no existe como tal debido a que en el caso de doctor Juvenal Urbino ni siquiera conoce la existencia de Florentino Ariza y, su mujer Fermina Daza nunca le pondrá al corriente acerca de él. Ella finalmente, se casará con alguien de alta alcurnia y tendrá un matrimonio feliz y se olvidará de Florentino Ariza, mientras este su única finalidad será acabar con ella; esto nos lleva a lo que no me ha gustado del libro.
¿Qué no me ha gustado del libro?
Definitivamente, lo que no me ha gustado del libro es el final. Un final donde Florentino Ariza, ese novio “enamorado” donde la única finalidad de su vida es acabar con su amor de adolescente y se le es concedido me parece fuera de lugar e incluso un tóxico, también se debe tener en cuenta en que momento de la época está escrita la obra, pero resulta muy curioso como algunas personas lo describen como final feliz cuando realmente no lo es, porque muchos personajes no acaban teniendo el final redondo que se les espera. Por ejemplo, Florentino ni siquiera se convierte en escritor que es una de las cosas que más anhelaba.
Aun así, sí que es cierto que podemos tener un final bastante honesto si tenemos en cuenta lo que acaban descubriendo los personajes: Florentino se da cuenta de que ha sido feliz toda su vida, mientras Fermina creía que era feliz y no lo fue.
¿Recomiendo el libro?
Obviamente sí. Leer a García Márquez es siempre un placer, su prosa es única y la manera de describir el lugar, las emociones e inclusive la descripción de los propios personajes es esencial en sus obras, uno debe fijarse en los pequeños detalles como en los diálogos. Si algo tiene el Gabo es que si en un texto suyo aparece un diálogo es porque este es esencial. Definitivamente, su prosa poética te hace viajar a otro mundo, a ese realismo mágico donde todo es posible.
Contadme ¿Qué obras os habéis leído de García Márquez?
Una lectora singular
-
-
10 meses
Etiquetado como julianavarro, novela, reseña