reseñas

Dolça introducció al caos de Marta Orriols

«Igual que a la vida real, la gent s’enganxa fàcilment als capítols sentimentals però costa molt fer-los addictres al riure.»
Dolça introducció al caos de Marta Orriols

Hace un par de años esta autora llegó a mis manos, aún no sé muy bien cómo. Fue con su libro <i> Aprendre a parlar amb les plantes</i> , tenía un buen recuerdo de ese libro, no un recuerdo espectacular, sino un buen recuerdo a secas, lo disfruté y lo leí muy rápido, pero no indagué más sobre la autora. Hasta hace unos meses, cuando me planté en la Librería Mater en Vic, buscando un libro sobre una autora catalana actual; y me recomendaron este. Yo recordaba haber leído algo de esta autora, así que tiré hacia delante con el libro.

Marta y Dani son pareja desde hace dos años, aunque solo llevan un año viviendo juntos. De un día para otro sucede algo que ninguno de los dos se esperaba, Marta está embarazada. Recorremos unos días de ese embarazo, un embarazo que va a ser interrumpido (sí, os he hecho un mini spoiler, pero se dice en las primeras páginas):

“-Estic embarassada. No ho vull tirar endavant.”
Dolça introducció al caos de Marta Orriols, Capítulo 2

Tal cual, con estas palabras. 

La historia creo que fue planteada para que viéramos los pensamientos de ambos personajes en un 50/50, pero realmente vemos los pensamientos de Dani en un 80%, frente a los de Marta. Esto hace que, en muchos momentos, desde mi punto de vista, se empatice más con el personaje masculino que con el personaje femenino. Debo reconocer que en varios momentos Marta se me ha hecho insoportable, me ha parecido muy egoísta y que realmente solo pensaba en ella. 

Me ha pasado lo mismo con el tema de solamente somos nosotras las que decidimos que pasa durante el embarazo; y, ojo, estoy de acuerdo, la última palabra la tenemos nosotras, pero me ha chocado mucho que ni siquiera le diera la opción de hablarlo desde un primer momento, hasta llamar egoísta a su pareja por querer dar su propia opinión y ella estaba haciendo lo mismo. Hasta llegar a ponerlo en un segundo plano poniendo, por delante a su propio padre. Es algo que me ha costado mucho entender cuando se supone que son una pareja. Esa misma semana también les surge otro problema sobre si mudarse o no a Berlín y ella prácticamente también le obliga a mudarse. Son hechos que me han costado mucho comprender, sinceramente.

Obviando todo el tema argumental que a mí me ha cojeado en muchas ocasiones, considero que la narrativa de Marta Orriols es preciosa, tiene una forma de escribir que hace que te pierdas por sus palabras y viajes, y puedas ver en tu imaginación todo con detalle, sólo por eso vale la pena leerla. Y si podéis hacedlo en catalán. 

Puntuación: 3/5. 

¿Habéis leído a la autora?

Una lectora singular. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad