Cartes a un fill recluta de Teresa Pàmies
«Potse sí que hi ha un destí previst per a cada persona i fóra massa fàcil coneixe’l d’antuvi, a la bestreta»
Cartes a un fill recluta de Teresa Pàmies
Este libro llegó a mis manos porque mi padre se lo encontró en la basura, si tal cual leéis, junto a dos tomos de El Quijote de la edición de Planeta de 1989. A día de hoy, con todas las formas que hay de deshacerse de un libro que no te interesa, no comprendo cómo la gente los tira a la basura, en fin.
Esta ha sido una lectura para el club del libro que tengo montado con mi amiga Sandra, donde como ya comenté hemos decidido leer solamente a mujeres este año. El libro del mes que viene es El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga, autora que me recomendó @sandra.bookworm. Así que ya sabéis si os interesa podéis uniros a leerlo con nosotras.
Vamos al meollo del asunto. Teresa Pàmies (1919-2012) recopila en este libro las cartas que envió a su hijo el también escritor Sergi Pàmies, durante su estancia en la mili, concretamente en el período pasado, presente y futuro del intento de golpe de estado del 23-F.
Debo reconocer que cuando yo leí el título y la autora de primeras no relacione su parentesco, así que pensé que era un libro de ficción-epistolar que una madre le enviaba cartas a su hijo metido en prisión (debo reconocer que no leí el argumento), así que cuál fue mi sorpresa en adentrarme en el libro y ver lo errada que estaba.
Cosas a comentar del libro, debo reconocer que en algunos momentos se me ha hecho un pelín pesado, creo que es debido a que lo he encontrado un poco repetitivo y esto es debido a que yo las he leído de un tirón y al ser cartas reales quizá se hace monótono esa preocupación de la madre hacía su hijo. Debo decir también, que me ha gustado, esa preocupación se ve real y, al fin y al cabo, es lo que toda madre haría.
A pesar de eso, recomiendo el libro a la gente que quiera ver la visión de la mujer de uno de los secuestrados durante el intento del golpe de estado, es muy interesante ver esa incertidumbre y en esas cartas el hijo en muchas ocasiones aparece como relegado en segundo plano y se vuelve un confidente de la madre. Y, también por la calidad literaria y de vocabulario que utiliza la autora, es espectacular.
Puntuación: 3/5.
¿Vosotros lo habéis leído? O, ¿algún otro libro de la autora? Os leo en comentario.
Una lectora singular.