artículos

¿Por qué a la gente le cuesta abandonar un libro?

“Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida”.
W. Somerset Maugham.

Hace muchos años un profesor me dijo que si un libro no te estaba llenando o sencillamente no te gustaba lo mejor era abandonarlo, no te esfuerces en leer un libro que no te gusta, hay demasiados libros en el mundo como para atascarte en uno, aunque ese sea el gran clásico.

¿Por qué algunas personas no tienen problemas en abandonar libros frente a otras que tienen que acabar sí o sí ese libro que han empezado? Bajo mi punto de vista, esa gente que se esfuerza en finiquitar un libro que le está costando la vida lo único que va a conseguir al final es aborrecerlo, pero, sobre todo, detestar la lectura en general. Obviamente, hablo de esos libros con los que llevas meses y no has pasado del primer capítulo y lo ves ahí en la mesita de noche mirándote suplicantemente, lo coges y te vuelves a leer ese primer capítulo y lo vuelves a dejar porque no hay manera. Mi consejo es ABANDONALO, devuélvelo a la estantería o a la biblioteca o a la persona que te lo haya dejado, no te fuerces porque ese libro no es para ti.

¿Por qué las personas luchan contra esa fuerza natural de abandonar un libro? Esto es debido a que luchamos contra algo que no nos es natural, rendirnos ante unos cuantos papeles y esto no es posible porque tú nunca te rindes; a veces, es mejor vencer ese sentimiento (sobre todo en estos casos) y elegir otro libro que tengas pendiente, porque no me creo que no tengas ninguno más.

Te voy a dar un ejemplo claro, si eres capaz de dejar una película o serie a medias porque no te está gustando, ¿por qué no vas a hacer lo mismo con un libro? Imagino que esto podría ser debido a que en un libro has invertido un tiempo y dinero en conseguirlo; frente a una película o serie que has encontrado en cualquier plataforma (seguramente que ni siquiera pagues tú) y seguramente el pago de esa película y serie ha sido un 0,000 algo frente al libro que te ha podido costar entre 10 y 20 euros, por tanto, por no sentir que derrochas ese dinero te obligas a acabarlo.

“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.
Joseph Addison.

Hablando con una amiga el otro día sobre este tema me decía que a ella no le gustaba dejar los libros a medias, que siempre le daba una oportunidad más y leía otro capítulo; su respuesta a porque lo hacía era para ver si mejoraba el libro. Mi respuesta es que, si después de diez capítulos, ese libro no te va a mejorar, no te va a atrapar en ningún momento, es mejor apartarlo de ti. Debo decir, que yo he sido de esas personas tercas de acabarse un libro y en algunos casos sigo siéndolo, pero cuando veo que ya no puedo más lo dejo aparte.

A lo largo de mi vida, según Goodreads he abandonado unos 9 libros; estoy segurísima que son muchos más, pero como no recuerdo el título no aparecen en la aplicación. Soy una persona que después del consejo que me dio mi profesor no me cuesta nada abandonar un libro que no me está gustando. Me da pena, sobre todo, cuando es un libro que me han recomendado encarecidamente o me han regalado, estos últimos suelo seguir intentándolo o les doy una segunda oportunidad en el futuro.

Os voy a dejar a continuación la lista de mis nueve libros de Goodreads que tengo abandonados:

  • Yo pude salvar a Lorca de Víctor Amela. Este fue un regalo de Sant Jordi y, me da tantísima pena, pero creo que es debido a que me hicieron el regalo en catalán y me cuesta una eternidad leer algo sobre Lorca en un idioma que no sea el castellano. Pero, en este caso, tengo intención de darle una segunda oportunidad.
  • Hotel Silencio de Auꝺur Ava Ólafsdóttir. Este libro venía con la suscripción de Bookish y a pesar de parecer un libro que me podía gustar por la temática la prosa de la autora pudo conmigo. Dudo bastante que lo vuelva a retomar.
  • Una amiga estupenda de Elena Ferrante. La gran recomendación y el gran regalo. Me da mucha rabia que este libro aún no me haya atrapado, probablemente fue por culpa de no cogerlo en buen momento. Este sí o sí tendrá una segunda intentona y considero que me gustará y será de mis libros favoritos.
  • El verano del inglés de Carme Riera. Este libro me lo compré de segunda mano después de leerme Te deix la mar com a penyora; pero no conseguí pasar del primer capítulo. Quizá un verano lo vuelvo a intentar debido a que es un libro bastante corto.
  • El libro de la selva/ El segundo libro de la selva de Rudyard Kipling. De mis grandes rabias por no poderlo continuar. Mi película favorita de pequeña era El libro de la selva de Disney; con lo cual ilusa de mí pensé que este libro me encantaría. Me perdí entre orcas y manatíes y no fui capaz de encontrarme.
  • El infinito en el junco de Irene Vallejo. Esta es una de las grandes decepciones de este año. Considero que a este libro se le ha dado más bombo del que tiene. Después de leer más de 100 páginas y ver que no había pasado del 1 % del libro, sentí tal frustración que no pude seguir avanzando. Estaba harta de leer la palabra pergamino.
  • Un invierno en Mallorca de George Sand. Este fue un autoregalo; siempre que viajo algún sitio intento traerme un libro sobre un escritor del lugar. En este caso no fue tan así. Visité Valldemossa en Mallorca y, por todos lados aparecía este libro, me tuve que hacer con un ejemplar. No pude con él.
  • Hamnet de Maggie O’Farrell. La gran escritora que este año parece haberse hecho famosa y que a todo el mundo le ha gustado. Yo no he podido con él y me consuela saber que a mi compañera del club del libro tampoco le estaba gustando y decidimos abandonarlo.
  • La selección de Kiera Cass. Estaba en un bloqueo lector pequeñito y decidí coger este libro para leer algo ligero. Que mala idea.

La mayoría de libros que aparecen en la lista son regalos y por eso me da mucha pena abandonarlos; otros sencillamente los empecé a leer por presión mediática porque según ciertos sectores eran buenísimos, sinceramente no son el tipo de libro que yo leo o me ha pillado en un momento que se me ha hecho pesado. A algunos de la lista les daré una segunda oportunidad por supuesto.

En conclusión, si un libro no te aporta nada, no te gusta o no es su momento, devuélvelo a la estantería te harás un favor enorme.

Y vosotros, ¿sois de los que abandonáis los libros?

Una lectora singular

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad