reseñas

Gente normal de Sally Rooney

La mayoría de las personas pasan toda su vida sin sentirse realmente tan cerca de nadie.
Persona Normal de Sally Rooney

Sally Rooney (1991) ¿una autora que revoluciona el mundo de la literatura o alguien que solamente está de paso? Estamos ante una autora que irrumpe en el panorama literario en el año 2014 con su primera novela: Conversaciones entre amigos, una historia entre dos amigas que conocen a un matrimonio y, como empiezan una relación con ellos. En el año 2018 publicó su segunda novela Gente Normal (publicada en España en el 2019) y, posteriormente, llevada a la ficción por la Hulu Originals.

Podemos decir que la autora ha sido una gran estrategia de marketing en el sentido que si prestas atención la podrás ver por todas las librerías e incluso en el mundo booktuber o influencers de los libros, sobre todo apodada como la «escritora milenial»; en muchas ocasiones, a mí me ha remitido mientras leía a la serie Girls de Lena Dunham. En mi caso, este libro llegó en primer lugar mediante una recomendación cuando pedí consejo para crear una lista de 100 libros que leerme antes de morir (sí os apetece compartiré esta lista en el blog), esto sumado a la gran campaña de marketing que ya comentaba hizo que quisiera leer este libro y visionar la serie. Pero ¿vale realmente la pena leerse este libro? ¿Nos cambiará la vida como aseguran mucha gente?

¿De qué va exactamente Gente Normal?

Si prestamos atención al reverso del libro en él nos exponen tal cual este argumento:

Marianne y Connell son compañeros de instituto, pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares, y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar su vida.

Como vemos con el argumento que nos proponen desde la editorial, podríamos decir que estamos ante el cliché de los clichés, chica y chico se enamoran, ella es solitaria y él el deportista popular del colegio. Pero lo interesante de este libro es ver la evolución de los personajes a lo largo de los años y, como van creciendo, como se van a la universidad (la parte más interesante del libro) y como esos sentimientos que nacen de una conversación van evolucionando. Como en la universidad los papeles cambian y ella pasa a ser la popular y él el marginado.

En mi caso, si tuviera que definir el argumento del libro no diría que se trate de un libro romántico, un libro de chick-lit, es más, considero que si préstamos atención a la relación que envuelve a los protagonistas es bastante tóxica y peligrosa para quien lo lea y, en muchas ocasiones no entiendes que están haciendo.

¿Qué me ha gustado?

Si tuviera que destacar elementos del libro sin duda sería la prosa de la autora. La forma de narrar en presente y, como dependiendo del capítulo la autora es capaz de crear dos voces completamente diferentes. Es una buena forma para hacernos conscientes de donde estamos o que ha sucedido para llegar a este punto mediante los saltos al pasado; inclusive con estos saltos temporales, la autora nos sitúa los sentimientos, inquietudes o pensamientos de los personajes. Cabe destacar, que es muy posible que en algunos momentos puedas perderte y te cueste situarte, pero si prestas atención es fácil de reconducirte. Esto es debido, fundamentalmente porque utilizan un código de diálogo sin guiones.

Con estos elementos la autora consigue originar unos personajes muy reales, unos personajes como Connell al principio que decide cambiar de universidad porque cree que se ha enamorado de la protagonista, unos personajes que cometen errores y que son tan simples y, a la vez, tan complejos que podría ser de carne y hueso perfectamente. Como ya he comentado, la relación que tienen entre ellos es tan compleja y, a la vez, tan tóxica que hace que en muchas ocasiones consigas odiarlos. Sin embargo, a la vez te des cuenta como ellos mismos te exponen que son un salvoconducto para el otro, como por muchas vueltas que de la vida se vuelven a encontrar.

Otro de los elementos que más me han llamado la atención y que más me han gustado debido a que actualmente no se estila mucho; es como la autora al inicio de cada capítulo nos sitúa en el tiempo y, con ello, nos hace avanzar en la línea temporal a pesar de que dentro de los capítulos encontremos saltos temporales.

¿Qué no me ha gustado del libro?

Cuando hace buen tiempo, da la sensación de que el cielo esté a kilómetros de distancia, y los pájaros revolotean por el aire y la luz sin límites que se extienden en lo alto. Cuando llueve, la ciudad de cierne sobre ti, te envuelve cargada de bruma; los coches se mueven más despacio, con un resplandor apagado en los faros, y las caras que pasan por su lado están sonrosadas de frío.
Persona Normal de Sally Rooney

Cuando compras el libro te viene con un fajín donde rezan la siguiente mención: «Los mejores diálogos que hayamos leído nunca.» The New Yorker; no puedo estar de acuerdo con esta afirmación básicamente porque en muchas ocasiones los diálogos carecen de finalidad y no entiendes exactamente que están diciendo, incluso en algunos momentos te cuesta concretar quien está hablando.

En el mismo fajín la cineasta Isabel Coixet define la novela como «una historia de amor cercana, honesta y pura»; obviamente, las personas que se han leído el libro saben que están ante una relación tóxica entre dos personas, pero es que a su vez la autora nos muestra como Marianne tiene ese carácter debido a la relación que tiene con su familia donde su padre se nos da a entender que maltrataba a su madre e incluso a ella, pero si vemos la evolución comprobamos que su hermano mayor hace lo mismo con la protagonista y como su madre lo consiente; nos venden que estamos ante una familia desestructurada y tóxica para la protagonista y las consecuencias que tiene está con sus futuras relaciones. Sin embargo, sobre todo, no estamos ante una historia de amor honesta cuando en muchas ocasiones vemos como los propios protagonistas se miente entre ellos y tienen acciones que realmente no desean.

En el reverso del fajín se nos dice «Una novela preciosa sobre las innumerables formas en que hombres y mujeres intentan entenderse y cómo fracasan constantemente» The Guardian; estoy de acuerdo en la última parte cuando hablan de la forma en que intentan entenderse y fracasan constantemente, no obstante, no estamos ante una novela preciosa, estamos ante una novela que debes leer en tu vida adulta mediante una mirada crítica donde la relación que nos ofrecen no es ideal y mucho menos preciosa, sino todo el contrario.

¿Recomiendo el libro?

En resumen, si te apetece leerte el libro, adelante. Es un gran libro, ahora bien ¿te cambia la vida? No. Estamos ante un libro en el cual los personajes tan muy bien perfilados, la forma de tratar ciertos temas como la violencia, la soledad y la incertidumbre de los jóvenes está muy bien expuesta. El único consejo que puedo llegar a dar es que es mejor leer este libro siendo ya adulto y no cuando se es joven, porque necesitas esa visión crítica para poder exponer la toxicidad de la relación de los protagonistas.

Una lectora singular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad