El Hobbit de J. R. R. Tolkien
«La fantasía es, como muchas otras cosas, un derecho legítimo de todo ser humano, pues a través de ella se halla una completa libertad y satisfacción.»
de J. R. R. Tolkien
John Ronald Renuel Tolkien (1892-1973), comúnmente conocido como J. R. R. Tolkien, fue un escritor, poeta y lingüista. Desde mi punto de vista esta última profesión fue de las más marcadas, sencillamente debéis leer los libros para comprender el alcance del lenguaje creado por él, por ejemplo: Sindarin (idioma de los elfos grises) o el quenya (idioma de los elfos de Alto Noldor), o la creación del alfabeto de las runas, entre otros.
Entre sus grandes obras destacan la Trilogía de El Señor de los Anillos (1978), El Silmarillion (1977) y El Hobbit (1937), donde crea un mundo desde el principio el cual se conecta a lo largo de las obras.
¿De qué va exactamente?
Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme! (Gandalf)
¿Quién no conoce la historia de El Hobbit o el Señor de los Anillos? Para mí que siempre ha sido un terreno vetado en mis lecturas lo conocía desde hace años, pero para los despistados un pequeño resumen. En la obra se nos narra la gran aventura que el hobbit Bilbo Bolsón lleva acabo para ayudar a unos enanos (13 en concreto) que le presenta Gandalf, el gris. Por tanto, vemos las aventuras que viven este grupo de personajes a lo largo de unos meses para poder rescatar el tesoro de los enanos custodiado desde años por el dragón Smaug.
No voy a hacer más spoilers sobre el argumento principal, es mejor que lo leáis.
¿Qué me ha gustado?
Sin lugar a dudas, lo que más me ha gustado del libro es el mundo mágico que nos presenta J.R.R Tolkien. Como el autor es capaz de crear de la nada un mundo situado en la época medieval, pero además añadiéndole ese toque mágico y, hacernos creer que sucedió en la vida real; pocos autores tienen esa capacidad de escritura para que el lector viaje y crea que lo que lee es 100 % real teniendo en cuenta que es un mundo inventado.
Otra de las cosas que más me ha gustado han sido las canciones incluidas en el libro, sobre todo, los cánticos de los enanos que van apareciendo a lo largo de la obra en momentos claves, por ejemplo, al inicio cuando están en casa de Bilbo Bolsón:
¡Desportillad los vasos y destrozad los platos!
¡Embotad los cuchillos, doblad los tenedores!
¡Esto es lo que Bilbo Bolsón detesta tanto!
¡Estrellad las botellas y quemad los tapones!
En contra de mis creencias, otro de los elementos que más me han atraído de la lectura ha sido las batallas que exponía, principalmente la de las arañas considerándola así una de las mejor explicadas, frente a la Batalla de los Cinco Reinos que me decepciono, pero esto lo expondré en el siguiente punto. Realmente, el placer de la lectura que tuve con este libro se pondría exponer en varios más puntos, sobre todo, teniendo en cuenta que me negaba a leerlo por prejuicios. Pero es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.
¿Qué no me ha gustado del libro?
Uno de los elementos que quizá menos me ha gustado del libro es que estamos ante un libro juvenil/infantil y, considero que el lenguaje no es el más adecuado. Yo misma como lectora he tenido que buscar más de una palabra, por tanto, yo no categorizaría este libro como juvenil/infantil. Esto también me lleva al “formato cuento”, es decir, el libro está explicado como si fuera un cuento que el propio autor escribió para sus hijos, para mí no decae ahí el problema sino en el hecho de que en muchas ocasiones se dirija al lector, me desconcentraba sobremanera y debía volver a introducirme en la lectura y lo hacía un poco pesado.
Como ya he comentado en el punto anterior, mi decepción con la batalla final fue estratosférica pensaba que leería una batalla donde corría sangre y sería muchísimo más explícita, más como la batalla de las arañas, y me encontré con una batalla que ni chica ni limoná, básicamente resumida por un personaje cuando Bilbo se despierta de la pedrada. Por no hablar del despropósito de las muertes de Fili y Kili, innecesarias (esto ya como opinión personal).
El poco equilibrio entre la largura de los capítulos es algo que también me ha desconcentrado y ha hecho que me aburra en muchas ocasiones. No entiendo porque no se puede crear un equilibrio entre los capítulos algunos superen las veinte páginas frente a cinco que tienen otras; es mucho mejor mantener una proporción parecida.
Adaptación cinematográfica
En esta ocasión quiero añadir este pequeño apartado donde sencillamente comentaré que veo totalmente innecesaria hacer una adaptación de un libro tan pequeño en tres películas para sacar rendimiento económico. Es tan innecesario como meter una historia romantizada entre una elfa y un enano o, el hecho de que en lugar de ser los trasgos quienes luchen sean unos orcos que ni tan siquiera aparecen en el libro. Hay pequeños detalles que son fáciles de cumplir y no son necesarios cambiar.
¿Recomiendo el libro?
Por supuesto. A pesar de las cosas malas que expongo que no me han gustado del libro, realmente es un libro que ha hecho que me coma mis propias palabras. Me negaba a leerlo por prejuicios infundados y es un libro que realmente vale la pena. Haced el favor, y leed El Hobbit, quizá en un futuro me adentro en el mundo de El señor de los Anillos, quién sabe.
Antes de finalizar me gustaría hacer especial mención a la persona que ha querido que leyese este libro. Gracias, tenias razón, es un clásico a leer. También darte gracias por ayudarme a poner en marcha este blog. Gracias por apoyarme siempre.
Una lectora singular
-
-
9 meses
Etiquetado como julianavarro, novela, reseña