Drácula de Bram Stoker
“Cuando le pregunté si conocía al conde Drácula y si podía decirme algo de su castillo, su esposa y él se santiguaron»
Abraham «Bram» Stoker (1847-1912) es principalmente conocido por su novela Drácula. A pesar de ser una obra ficticia, se sabe que Stoker se inspiró mediante unas entrevistas que tuvo con el erudito húngaro Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Draculea, considerado uno de los gobernantes más importantes de la Rumanía del siglo XV.
Stoker escribió aproximadamente unas dieciséis novelas a lo largo de su vida y muchas historias aún por recopilar. La última en escribir fue El invitado de Drácula, en el caso de la edición de Alma Clásicos Ilustrados (la que yo he leído) está directamente recopilada al inició de la obra, esto lo considero un acierto porque así te pone en contexto la historia.
¿De qué va exactamente?
“—Es la víspera del día de San Jorge. ¿No sabe usted que esta noche, cuando el reloj dé las doce, los espíritus malignos de este mundo alcanzarán todo su poder? ¿Sabe usted dónde va y a lo que va?»
Drácula es una novela archiconocida por todo el mundo, todos sabemos de qué va exactamente o eso creemos. En mi mente, la historia del conde Drácula acababa en la primera parte del libro, pero primerísima parte del libro (me sucedió algo parecido con la novela de El libro de la selva de Rudyard Kipling, la cual no recomiendo). Para mí, la historia de Drácula empieza y acaba con la historia de la visita del abogado Jonathan Harker al castillo del conde Drácula, curiosamente esto no formaría parte ni siquiera de la novela como tal, sino que sería la última historia que escribió Stoker, El invitado de Drácula. Pero, realmente, estamos ante una novela epistolar donde vemos las peripecias de un grupo de amigos para acabar con el famoso conde Drácula, los cuales acaban viajando desde Inglaterra hasta Transilvania para quitarle la vida al no-muerto para que así no pueda convertir a nadie más en un vampiro.
¿Qué me ha gustado?
“ Tenía un rostro aguileño marcado, muy marcado, con el tabique de la delgada nariz muy pronunciado y aletas de forma peculiar, en arco […]. La boca, en la medida que se le puede ver bajo el grueso bigote, era imperturbable y de aspecto más bien cruel, con dientes blancos de agudeza peculiar. Éstos le asomaban sobre los labios, cuyo notable color rojizo daba muestras de una vitalidad asombrosa para un hombre de sus años.”.
Hace ya varios días que acabé el libro y pensando detenidamente que me gustó del libro no se me ocurre nada. ¿Qué puede decir una persona de un gran clásico cómo este?
Me ha gustado la ligereza de la narración, creo que el autor no rebusca palabras complicadas y tiene una prosa fácil de leer; esto en un clásico es bastante favorecedor teniendo en cuenta que la mayoría de veces no se entienden al leer. Pongamos clásicos como por ejemplo, como las novelas de Jane Austen, si prestamos atención al vocabulario usado la mayoría se aleja de una prosa ligera que tiene Drácula; también es cierto que hablamos de épocas diferentes. Pero si pensamos por ejemplo en Benito Pérez Galdós, su prosa es mucho más compleja o en la poesía de Federico García Lorca, pues veremos un gran contraste.
También me ha gustado que no ha cambiado mi imaginario personal. Drácula es tal cual me imaginaba en mi cabeza; es ese Drácula que no puede atravesar el fuego, que duerme durante el día en su ataúd y que además absorbe la sangre de sus víctimas y el ajo lo aleja. Es ese Drácula que todos conocemos.
¿Qué no me ha gustado?
“Después de responder al saludo del conde, volví a mirar el espejo para ver cómo había podido confundirme. Esta vez no hubo error posible, pues el hombre estaba cerca de mí y lo veía por encima de mi hombro. ¡Pero no se reflejaba en el espejo!”
Lo que menos me gustó del libro fue los continuos saltos temporales y los continuos saltos de diarios entre los protagonistas. Había momentos donde realmente no sabía quién me estaba hablando, en qué día me encontraba o en qué pueblo de Inglaterra estaba situada la acción.
Considero que otros de los fallos son los demasiados personajes que aparecen. Por ejemplo: Quincey Morris considero que es bastante irrelevante en el libro, aunque al final se sacrifique por el grupo. Al igual que la historia de amor entre Lucy, Arthur Holmwood, Quincey Morris y John Sweard, entiendo la finalidad de este “pentatriángulo amoroso”, pero creo que se podría haber resuelto de otra manera e incluso eliminado algún personaje. Al igual que el personaje de Renfield, ¿hasta qué punto es importante en la historia?, para mi es prescindible.
¿Recomiendo el libro?
Obviamente, los clásicos siempre se recomiendan. Ahora bien, si esperas encontrar una novela de miedo, no es el caso. O si quieres un clásico ligero tampoco creo que sea el caso, 496 páginas contiene la edición que yo tengo. Ahora bien, si quieres leerte todos los clásicos habidos y por haber debe estar obligatoriamente en tu lista.
Una lectora singular
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8 meses
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